El objetivo de este experimento fue evaluar la respuesta productiva de los cerdos a la administración de niveles crecientes de torta de colza (TC) en la dieta.
Se utilizaron 60 cerdos castrados (entre 24 y 104 kg de PV) con dos potenciales de crecimiento magro distinto (magros, M y grasos, G) que fueron alimentados con tres niveles de TC (34,1% de PB y 18,1% de EE):
-Control (0% de TC; <0,1mmol/kg de GS)
-Medio, M (7,5% de TC; 1,6mmol/kg de GS)
-Alto, A (15% de TC; 3,2mmol/kg de GS)
La dieta A provocó un descenso en el consumo de pienso aunque esta diferencia sólo fue significativa en los cerdos M (p<0,05). Por otro lado no se observaron diferencias en el contenido magro, ni en otros parámetros de la canal y la carne debidas de la dieta, a excepción de las medidas del color y el contenido en ácidos grasos poli insaturados (AGPI). El color de la carne fue más oscuro a medida que aumentaba el contenido de TC en la dieta, mientras que el contenido en AGPI aumentó con el incremento de TC pero este incremento fue mucho mas marcado en los cerdos con alto potencial de crecimiento magro (p<0,05). Estas diferencias en el perfil de AG provocaron peores valoraciones organolépticas.
A partir de estos resultados se recomienda que se suministren dietas con menos de 2mmol/kg de GS, lo que equivale a 20 g/kg de aceite de colza. En el caso de animales con menor potencial de crecimiento magro el límite máximo es superior.
F.Schöner, F. Tischendorf, U. Kircheim, W.Reichardt y J. Bargholz. Animal Science 2002. 74:285-297